martes, 24 de noviembre de 2009

Mi experiencia en el Sector Público: El lado feo (parte II)

Por último y para concluir con esta serie de articulos, les comento el último "regalo" recibido de alguien que nunca me imaginé pudiera actuar de esta manera. Como Vice Ministro de Transportes, a pesar de haber conducido uno de los viceministerios más complicados del Poder Ejecutivo, hasta mi retiro en el mes de enero del presente año, salvo el tema aeronáutico ya mencionado en el artículo anterior, no enfrenté ninguna demanda o denuncia. Sin embargo, recientemente se me ha notificado una denuncia en la vía penal, presentada por Rafael López Aliaga (accionista del 50% de PERUVAL, quien a su vez es accionista del 50% del concesionario del ferrocarril del sur FETRANSA), en la que se me acusa de fraude procesal y colusión.
Para entender mejor el asunto, algunos antecedentes. FETRANSA en el año 2000 gana la concesión del Ferrocarril del Sur, con la ruta estrella de Cuzco-Macchu Picchu. Una de las condiciones que se ponen en el contrato es que el concesionario debería presentarse con un operador vinculado para prestar servicios en la vía férrea concesionada, ya que en ese momento por las condiciones de mercado existentes, no había seguridad que se presentaran otros operadores;  a su vez el concesionario estaba obligado a permitir el acceso a cualquier otro operador que lo solicitara, bajo determinadas condiciones que establecía el contrato y tambièn bajo las regulaciones que diera al respecto a lo largo del tiempo, el MTC y OSITRAN. El hecho es que durante los últimos nueve años, el operador vinculado de FETRANSA, PERU RAIL, tuvo el monopolio del servicio en esta via, ya que por diversas razones el concesionario se negó a permitir el acceso a la vía de un nuevo operador.

Ante este hecho, el MTC y OSITRAN, evaluaron en el primer semestre del 2007 las condiciones del mercado y la regulación existente, para incentivar la competencia en la vía, para beneficio del consumidor y en particular del turista que visita la ciudadela de Macchu Picchu. Producto de esta evaluación, sustentada en un informe técnico del área competente, el MTC emite un Decreto Supremo modificando algunos artículos del Reglamento de Ferrocarriles. Como consecuencia de estas modificaciones se ha concretado a la fecha, el ingreso de dos nuevos operadores en la ruta Cuzco Macchu Picchu: : Inca Rail y Andean Railways .

Dados estos antecedentes, el primer cargo que me imputa el denunciante, es el de fraude procesal por haber firmado como Vice Ministro de Transportes, un escrito de apelación respondiendo a una medida cautelar concedida a PERUVAL, alegando que no tenía  facultades legales para hacerlo. Al respecto, aún en el supuesto negado que no tuviera facultades legales para firmar el escrito, quien deberia calificar ésto es el juzgado que recibió este escrito, cosa que no sucedió, pero declaró infundada la apelación. El expediente, via una apelación,  pasó a la Corte Superior donde se le dio la razón al MTC, tanto en el tema de forma (el VMT si tiene representaciòn legal) como en el tema de fondo (se declaro infundada la acciòn de amparo presentada por PERUVAL) . Por otro lado, qué razonabilidad tiene que un accionista de la empresa que a su vez es accionista parcial del concesionario reclame ésto, cuando los principales interesados y supuestos afectados (la concesionaria FETRANSA y su operador vinculado PERU RAIL) no han reclamado nada, sino por el contrario han aceptado el ingreso de los dos nuevos operadores.

En lo que respecta al segundo cargo de colusión desleal, se me imputa haber realizado cambios en el reglamento de ferrocarriles para favorecer exclusivamente a los dos nuevos operadores entrantes, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y la integridad de la vía. Como ya he mencionado, las cambios realizados están sustentados en un informe técnico y legal de las áreas correspondientes del MTC y avalados por el regulador OSITRAN. Por otro lado como ya lo mencioné, los supuestos afectados FETRANSA y PERU RAIL, se han allanado a la entrada de nuevos competidores en la vía férrea. Todo administrado tiene derecho a discrepar con las decisiones que tome el MTC y si asi lo considera acudir a la via administrativa para reclamar, pero acudir a la via penal?!!

Dado lo expuesto, qué es lo que motiva esta denuncia de parte de un empresario exitoso e inteligente como Rafael López Aliaga?. Juzgue usted estimado lector.

Con esto espero cerrar una necesaria y obligada defensa de mi persona, honor y trayectoria profesional, para abocarme a otros temas en los que pueda contribuir aunque sea con un granito de arena, en la mejora de la gestión y administración del sector público, con la modesta experiencia que he podido adquirir a lo largo de mi carrera profesional.

Por último como  cristiano creyente y practicante, creo firmemente en este pasaje de Isaias 41:11-13 que dice:
"He aqui que todos los que se enojan contra tí serán avergonzados y confundidos; serán como nada.... los que contienden contigo. Buscarás a los que tienen contienda contigo y no los hallarás; serán como nada y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra.  Porque yo soy tu Dios quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. "
Lo creo, porque a lo largo de los casos reseñados he podido ver  en muchas ocasiones cómo las acciones destructivas de estos individuos los alcanzan a ellos mismos en algún momento de sus vidas. Y finalmente la verdad siempre sale a la luz, como dice tambien un conocido pasaje biblico.


1 comentario:

  1. Carlos, te felicito por tu Blog. Muestra con claridad los riesgos y sinsabores a los que están expuestos los funcionarios públicos y es un testimonio valioso frente a quienes desde una perspectiva ideológica suelen desacreditar y juzgar despectivamente, el rol que cumplen aquellos a quienes se suele llamar "burocratas". Son estos funcionarios públicos (probos y éticos, que creo son una gran mayoría) los responsables "silenciosos" de los logros (contados a veces) que se pueden exhibir en materia de políticas publicas en nuestro país.
    Gonzalo Ruiz

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