lunes, 23 de noviembre de 2009

Mi experiencia en el Sector Público: El lado feo (parte I)

Lo bueno, lo malo y ahora lo feo. Así como en mi paso por el Sector Público  he acumulado una valiosa experiencia y satisfacciones personales (lo bueno), he sido objeto de injustas y absurdas denuncias en la vía penal (lo malo), también he enfrentado ataques arteros y malintencionados de gente que ha visto afectados sus intereses personales o que defienden intereses mercantilistas, utilizando como medio los anónimos o la web a traves de portales y/blogs de periodistas o expertos de dudosa reputacion (lo feo). Esto se ha acentuado en el lapso del tiempo (26 meses) que estuve en el MTC, debido a la alta exposición pública que tienen los cargos que desempeñé : Director General de Aeronáutica Civil y Vice Ministro de Transportes.
En lo que respecta al primer cargo de Director de Aeronáutica Civil, he sido objeto desde hace más de un año, de una campaña de difamación sistemàtica  mencionando que ostento un rosario de denuncias en la vía penal ( más de 20) que ponen en duda la solvencia moral de mi persona. Al margen de que cualquier persona que es denunciada, es inocente hasta que no se le pruebe lo contrario, lo que no mencionan es que de todas las denuncias reseñadas, TODAS a excepción de UNA, han sido archivadas. El tenor de estas denuncias (que en realidad se reducen a cuatro temas: el caso Idmatics en el IPSS, el caso Agropecuaria Salamanca en CONASEV, el caso de pensionistas en la CPMP y el Banco de Comercio) ya las he explicado en los dos artículos anteriores en este mismo blog y tambien se respondiò con una carta enviada a la revista Caretas en el mes de enero, ante un comentario que saliò en la secciòn Mar de Fondo. Esta campaña de difamación, orquestada desde el portal web  AERONOTICIAS, esgrime como argumento un supuesto favoritismo hacia la empresa LAN, en detrimento de la empresa AEROCONDOR para consolidar el monopolio del mercado peruano en manos de  una empresa chilena (LAN).
Podría aquí dar una larga lista de las razones por las cuales esta acusación no es cierta y de cuánto se ayudó a traves de la DGAC,  a AEROCONDOR,  para que se mantuviera en el mercado, pero lo único que deseo llamar a reflexión es: ¿alguna vez los propietarios y gerentes de AEROCONDOR han avalado lo que se manifiesta en el portal y/o blogs mencionados? Nunca!!!. Otra tema recurrente en esta campaña de difamación, es que el Vice Ministro firmó un convenio aerocomercial que favoreció a Chile. Pregunto: ¿alguna de las líneas aéreas peruanas denunció o se manifestó en contra de este acuerdo? No!!!, es más, AEROCONDOR, TACA y STAR, estuvieron presentes como observadores en las dos rondas de negociaciones que se realizaron en Lima y Santiago, suscribiendo las actas correspondientes y no manifestaron ninguna objeción. Más aún, fui felicitado personalmente por cada uno de ellos, ya que por primera vez en la historia de las relaciones aerocomerciales de ambos paises, Chile salió de esta negociación con menores beneficios que con los que comenzó.

Otra experiencia que ilustra el lado feo de mi paso por el sector público, es el referido al que me tocó vivir como Gerente General de CONASEV en la toma de control de BACKUS por parte del grupo colombiano BAVARIA y en competencia con el grupo venezolano POLAR. En este caso, junto con otro alto funcionario de CONASEV, sufrimos las consecuencias de la ambición y deshonestidad de un asesor personal del anterior Presidente del Perú, quien para poder vender influencias que no tenia, consiguió la aprobación presidencial para removernos del cargo y colocar a personas del entorno de este asesor. Este caso fue materia de amplia difusión a través de la denuncia que realizó el diario El Comercio y la investigación que se realizó en el Congreso y en el Poder Judicial. Asimismo, en la oportunidad de mi salida deje expresada mi opinión discrepante sobre este tema y posteriormente en julio del 2004, en carta dirigida al diario Peru21, expresé  mi posición al respecto, una vez que se hizo público el escandalo.

Dejo para el siguiente artículo la segunda parte del lado feo de mi experiencia en el sector público, como Vice Ministro de Transporte, referido al caso de la reciente denuncia sobre la entrada de nuevos competidores a la ruta Cuzco Macchu Picchu.



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