domingo, 22 de noviembre de 2009

Mi experiencia en el Sector Pùblico: El lado malo (parte II)

Nunca me imaginé que podría trabajar en una institución como la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP), sobre todo por la vapuleada imagen que esta institución tiene a consecuencia del saqueo a que fué sometida por Montesinos y Cia en la decada de los 90s. En Noviembre del 2004 después de partipar en un proceso público de selección para escoger Gerente General, entro a laborar a la CPMP. Con cuanto persona que conversaba al respecto, me advertian que me estaba metiendo en la boca del lobo y que terminaría con mil y un problemas. La verdad es que no me arrepiento,  problemas hubieron a montones, pero todos solucionables y los que no se solucionaron a mi salida, se dejaron en camino de hacerlo. Sin embargo por aspectos que nunca esperé tener problemas, se presentaron denuncias en el poder judicial por dos temas.
El primero de ellos referido a denuncias presentadas por pensionistas que habian sentido afectados sus derechos al habérseles suspendido su pensión por estar cobrando doblemente una pensión a la CPMP y a la ONP, lo cual obviamente esta prohibido por la ley. Pero a pesar de lo absurdo de la denuncia, la fiscalía y el juzgado correspondiente acogen la denuncia y obliga a litigar por varios meses y en algún caso por mas de dos años, hasta archivar estas denuncias.
El segundo tema esta vinculado con mi actuación como Director del Banco de Comercio. Como es de público conocimiento, la CPMP es propietaria del Banco y como tal el Gerente General de la CPMP, la representa en el Directorio del Banco. En este caso un accionista de un cliente del Banco, Hotelera del Pilar, presenta una demanda contra mi y otros funcionarios y Directores del Banco, por haberlo perjudicado económicamente al no haber tomado parte a su favor por una disputa societaria que tenia con su socio. Como era un tema societario, era absurdo aceptar una denuncia en la vía penal por este hecho. Lo curioso del caso, es que lo hechos materia de la denuncia se produjeron varios años antes que ingresara a trabajar a la CPMP y al Banco, sin embargo como una muestra del mundo bizarro que existe en nuestro poder judicial, no sólo no se me excluye de esta denuncia, sinó que de los más de una docena de denunciados que si estuvieron en la época de los hechos, yo y otros dos mas,  fuimos los unicos que la  fiscalía denunció, exluyendo inexplicablemente a los demas!!. Esta denuncia previamente ha sido desestimada por otra fiscalía, pero el demandante la presenta a traves de otro juzgado y consigue que se admita. Actualmente esta en curso en el poder judicial y espero por lo absurdo e inconsistente de esta denuncia que sea archivada, como todas las demas que he reseñado.
Como explique en el articulo anterior hasta aquí habria terminado con la reseña de todas las injustas denuncias que he enfrentado a lo largo de mi paso por el sector pùblico. Pero me equivoque!!, hace unos dias me entere que habia sido objeto de dos denuncias mas, por una persona  que conozco por cerca de 20 años. Pero este tema prefiero comentarlo en un siguiente articulo que titularé: El lado feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario